Aunque se transmiten de diferente modo, la Sífilis y la enfermedad de Lyme comparten varias características. Entre otras, comparten síntomas, tratamiento y las complicaciones de la salud a largo plazo. Aquí comentaremos las principales diferencias y similitudes entre estas dos infecciones bacterianas.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La Enfermedad de Lyme se transmite a los seres humanos a través de la picadura de una garrapata infectada. Para que la infección se transmita, la garrapata debe estar en la piel durante 36 horas o más. No se puede transmitir de una persona a otra a través del contacto sexual.

¿Qué es la Sífilis?

La Sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) transmitida de una persona a otra a través del contacto directo con una llaga o ulcera durante el sexo vaginal, anal u oral.

Entonces, ¿en qué se parecen la Enfermedad de Lyme y la Sífilis?

1. Síntomas

Ambos son muy parecidos e imitan a los provocados por muchas otras enfermedades. Los síntomas incluyen cansancio, dolor de cabeza, fiebre y dolor en las articulaciones.

Sin embargo, hay dos síntomas diferenciadores a tener en cuenta:

Enfermedad de Lyme Sífilis
Erupción circular alrededor de la zona de la picadura de la garrapata, a menudo se asemeja a una ‘diana’. Por lo general aparece durante las primeras 4 semanas, pero puede aparecer durante los 3 primeros meses. Algunas personas pueden no desarrollar una erupción cutánea. Una llaga / ulcera visible en la zona genital o alrededor de la boca. Puede aparecer en entre 10 y 90 días después haber sido infectado.

2. Etapas siguientes

Ambos tienen una etapa temprana y otra tardía. Cuanto más tiempo se deje sin tratar la infección, esta se vuelve más grave. Tanto la Sífilis como la Enfermedad de Lyme pueden quedar latentes en el cuerpo antes de eventualmente propagarse a órganos vitales como el cerebro, el corazón, los ojos y el sistema nervioso.

3. Tratamiento

Ambas son tratadas con un ciclo de antibióticos. Tu médico te recetará el medicamento más adecuado para ti. Es importante detectar y tratar la infección lo antes posible.

4. Graves problemas de salud a largo plazo

Si no se tratan, ambas pueden causar problemas tales como trastornos de movimiento, artritis y trastornos mentales. A medida que la infección se propaga y pasa a una etapa más avanzada, esta puede causar daños irreversibles en el cuerpo.

5. Repercusiones durante el embarazo

Ambas pueden causar abortos. Si las infecciones se dejan sin tratar, tanto la Sífilis como la Enfermedad de Lyme pueden ser graves e incluso mortales para un feto.

Contacta con Better2Know

Si estás preocupado por estas infecciones, por favor ponte en contacto con nuestros Asesores de Salud Sexual los cuales te proporcionarán todo tipo de información adicional y consejos que necesites. Podemos organizar pruebas para la prueba de Sífilis en nuestras clínicas privadas de toda España con resultados disponibles en un día laborable desde que la muestra llega al laboratorio.

Fuentes

[1] Healthline: Everything You Need to Know About Lyme Disease

[2] CDC: Syphilis

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.