El VIH se propaga a través de ciertos fluidos como el semen, los fluidos vaginales y la sangre. Estas son algunas de las formas más probables de infectarse con el VIH. La mayoría de la gente sabe que el VIH se transmite a través del sexo vaginal o anal con una pareja infectada. Las posibilidades de transmitir el VIH a través del sexo oral son muy bajas. No obstante, existe el riesgo de que el VIH pueda transmitirse a través del sexo oral.

La buena noticia es que hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo.

¿Existen diferentes riesgos para los diferentes tipos de relaciones sexuales?

El NHS ha establecido que es poco probable que el sexo oral propague el VIH. Aún así, el riesgo permanece.

Existe un ligero riesgo de transmisión cuando se recibe una mamada. Probablemente, la única forma en que el VIH podría transmitirse durante una mamada es si la persona infectada tiene una úlcera en la boca, cortes o encías sangrantes.

El sexo oral-vaginal tiene factores de riesgo aún más bajos. No se registran casos documentados de transmisión del VIH a través de este método, pero teóricamente la transmisión es posible si la mujer que recibe el cunnilingus es VIH positiva y está menstruando.

El anilingus, o sexo oral-anal, tiene riesgos igualmente bajos en lo que respecta a la transmisión del VIH.

VIH por sexo oral

¿Cuándo aumenta el riesgo de transmisión del VIH durante el sexo oral?

Hay varios factores que podrían incluir el riesgo de transmisión del VIH durante el sexo oral. Éstos incluyen:

  • Una carga viral más alta. Si la pareja seropositiva tiene una carga viral más alta, entonces aumentan las posibilidades de transmisión.
  • Llagas en la boca. Tener úlceras o cortes en la boca puede hacer que el sexo oral tenga más riesgo.
  • Cuando una mujer está menstruando. De manera similar, la menstruación puede aumentar la probabilidad de transmisión del VIH.
  • Tener otra ITS. Esto puede aumentar el riesgo de contraer el VIH, especialmente si tiene una ITS como el herpes que causa llagas en la piel.
  • Un virus de la garganta o una infección. Tener un virus o una infección en la garganta puede aumentar la probabilidad de transmisión del VIH. Sin embargo, las posibilidades son todavía muy bajas.

¿Se puede contraer el VIH solo con el sexo oral?

Es posible contraer el VIH de una pareja infectada a través del sexo oral, pero no es probable. Es mucho más probable que adquiera este virus a través del sexo vaginal o anal que a través de cualquier forma de sexo oral. Además, puede contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la sífilis, a través del sexo oral.

En consecuencia, sigue siendo sensato practicar sexo seguro. Aquí hay algunos consejos:

  • Use protectores dentales durante el sexo oral. Estos pueden ayudar a disminuir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.
  • Hágase la prueba de ITS. Si ha tenido un encuentro sexual con una nueva pareja, protéjase seleccionando una prueba de ITS para verificar su estado.
  • Considere la profilaxis antes y después de la exposición. Considere usar profilaxis previa a la exposición todos los días si es sexualmente activo con alguien que es VIH positivo. Una profilaxis posterior a la exposición es una buena medida después de un encuentro con una pareja con un estado incierto de VIH.

Resumen

El riesgo de infectarse con el VIH a través del sexo oral es muy bajo. Sin embargo, hay ciertos factores mencionados anteriormente que aumentan el riesgo.

Siempre es una buena idea hacerse la prueba de ITS regularmente y antes de cualquier nueva pareja para verificar su estado. Si ha tenido contacto sexual con una pareja con VIH, debe hacerse la prueba lo antes posible.

Fuentes:

  1. NHS: Can HIV be transmitted through oral sex (fellatio and cunnilingus)?
  2. Healthline: Can You Contract HIV Through Oral Sex?
  3. HIV.gov: Symptoms of HIV
Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.