Existe mucha desinformación y estigma sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) que pueden hacer que el tema sea difícil e incómodo de discutir. Sin embargo, las ITS son comunes y pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier edad. A nivel mundial, más de 1 millón de personas contraen una ITS todos los días [1], por lo que es fundamental saber qué debes hacer si recibes un resultado positivo de una prueba.

Hablar sobre la salud sexual no es algo que se nos enseñe, pero es una parte importante de nuestro bienestar. La vergüenza y el estigma innecesario asociado con las ITS pueden aumentar la transmisión de infecciones, evitar que las personas reciban tratamiento y tener un impacto negativo en su salud y calidad de vida.

Elegir a quién informar sobre un resultado positivo de ITS es totalmente tu elección. Sin embargo, es muy importante que te asegures de informar a cualquier pareja previa o actual que pueda haber estado en riesgo.

Entonces, ¿cómo dar la noticia de que tienes una ITS? Aquí tienes 7 pasos que puedes seguir.

1. Hazte una prueba

Ya que muchas ITS no presentan síntomas, es muy fácil tener una infección sin que siquiera te des cuenta. Es posible que no muestres ningún síntoma evidente durante meses después de la infección inicial, pero aún puedes transmitir la ITS a otras personas. Por lo tanto, es importante realizarse una prueba periódicamente para proteger tu propia salud y la de tu pareja.  Al realizarte una prueba para una amplia variedad de ITS, puedes estar seguro de qué tipo de infección(es) tienes.

2. Mantén la calma

Recuerda que las personas de todo el mundo contraen ITS, por lo que no eres el único que está lidiando con un resultado positivo. Intenta entablar la conversación con una actitud tranquila y positiva. Tener una ITS no significa nada sobre ti como persona.

3. Se consciente de los hechos

No tomes al pie de la letra todo lo que escuchas sobre las ITS. Investiga para entender cómo se transmiten las ITS y los riesgos potenciales que conllevan. Ten todo el conocimiento que necesites, por ejemplo, si tu ITS se puede curar o tratar. Puedes utilizar la página web de Better2Know para obtener mayor información sobre las ITS.

4. Elige el momento

Elige un momento en el que no te distraigas ni te interrumpan. Un ambiente tranquilo y privado es lo ideal. Si decides tener una conversación cara a cara, elige un lugar donde te sientas seguro y cómodo. Si estás preocupado, puedes practicar en voz alta contigo mismo o con un amigo cercano. Puede que esto te ayude a saber exactamente lo que quieres decir. Si no puedes reunirte en persona o no te sientes cómodo haciéndolo, un mensaje de texto, una llamada telefónica o una videollamada son opciones alternativas.

5. Inicia la conversación

A pesar de que eres tú quien da la noticia, no siempre debes liderar la conversación. Escucha también a la otra persona. Espera una sorpresa. Diferentes personas reaccionan de manera distinta en estas situaciones. Mientras que algunos pueden volverse ansiosos, otros pueden sentirse enojados o pueden necesitar más tiempo para procesar la situación. Asegúrate de darle espacio para que se tranquilice.

6. Anime a que hagan preguntas

Explica los hechos relacionados con la transmisión, los síntomas, el tratamiento y los riesgos a lo largo de la discusión. Es probable que esto proporcione una aclaración, pero también puede generar algunas preguntas adicionales. Si no puedes responder todas las preguntas que te hacen, no te preocupes. Puedes decidir llevar un artículo o un folleto sobre tu ITS.

En la parte inferior de cada una de las páginas de información de ITS de Better2Know, ofrecemos una hoja informativa gratuita con toda la información que necesitas. ¿Por qué no echas un vistazo a nuestra página de Clamidia como referencia?

7. Prioriza tu salud

Es normal preocuparse por cómo puede reaccionar la otra persona. Reconoce que has hecho lo correcto al hacerte la prueba y discutir lo que ambos pueden hacer para mantenerse a salvo en el futuro. Nunca se sabe, al terminar la conversación incluso podrían volverse más cercanos.

¡Felicidades!

Ser honesto, volverse vulnerable y compartir algo sobre ti mismo y tus experiencias sexuales puede ser estresante. Es una tarea desafiante, así que siéntete orgulloso de ti mismo por ser valiente y comenzar la conversación.

Si tu o tu pareja necesita más pruebas, Better2Know está aquí para ayudarte. Contáctate en confianza hoy con nuestros asesores de salud sexual altamente capacitados por teléfono o chat en vivo. Nuestro dedicado equipo se encuentra a tu disposición las 24 horas del día, los siete días de la semana, para brindarte tranquilidad en torno a tu salud sexual. Podemos programar pruebas de ITS confidenciales con resultados rápidos y precisos en una clínica cercana a ti.

Fuentes

[1] Organización Mundial de la Salud: Sexually transmitted infections (STIs)

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.