La hepatitis es una infección viral que afecta el hígado. Hay muchas cepas diferentes de hepatitis. Algunas infecciones solo durarán un corto período de tiempo, mientras que otras pueden volverse crónicas y provocar problemas de salud graves. Aquí explicamos las principales diferencias entre las hepatitis A, B y C, y por qué es importante hacerse la prueba para cada una.

¿Cómo se transmite?

Hepatitis A generalmente se pasa a través de alimentos y bebidas contaminados o por contacto con las heces de una persona infectada. Es más común en países con bajos niveles de higiene y saneamiento deficiente. Por lo general, no se considera una infección de transmisión sexual (ITS), pero se puede transmitirse a través de las relaciones sexuales.

Hepatitis B con mayor frecuencia se transmite por contacto con sangre infectada u otros fluidos corporales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto.

Hepatitis C se transmite más comúnmente a través del uso compartido de agujas (uso de drogas), la esterilización inadecuada de equipos médicos como jeringas, transfusiones de sangre y actividad sexual que implica exposición a la sangre.

¿Cómo se trata/cura?

Hepatitis A: No existe un tratamiento específico para eliminar la infección. Normalmente, una infección de hepatitis A será eliminada naturalmente por el cuerpo durante un período de semanas o meses. Durante este tiempo, es probable que la persona infectada tenga una enfermedad leve o grave.

Hepatitis B: No hay tratamiento para los casos a corto plazo (agudos) de hepatitis B. Se recomienda un descanso adecuado y un equilibrio nutricional. La infección a largo plazo (crónica) se puede tratar con medicamentos para reducir el impacto grave en el hígado.

Hepatitis C: El sistema inmunitario del cuerpo puede eliminar una nueva infección en seis meses en alrededor del 30% de los casos. El 70% de las infecciones se volverán crónicas y el 15-30% de las personas infectadas desarrollarán cirrosis hepática en 20 años. Con un tratamiento efectivo, la hepatitis C se puede curar, pero el acceso a este tratamiento es limitado.

¿Es mortal?

Hepatitis A: no causa enfermedad hepática crónica y rara vez es mortal. Después de una recuperación completa, la mayoría de las personas tendrán inmunidad de por vida.

Hepatitis B: En casos raros, la hepatitis B aguda puede provocar insuficiencia hepática. Una infección crónica puede convertirse en una cirrosis (cicatrización del hígado) o cáncer de hígado.

Hepatitis C: Una infección crónica por hepatitis C puede provocar problemas hepáticos graves, como cirrosis y cáncer de hígado. El diagnóstico temprano puede ayudar a disminuir la gravedad de las consecuencias para la salud y reduce el riesgo de transmitir el virus.

Conoce tu Estado de Hepatitis

Si te preocupa especialmente la hepatitis, la Prueba de Detección de Hepatitis de Better2Know puede ayudar a aliviar tus preocupaciones, analizando los tipos A, B y C. También podemos evaluar tu hepatitis B y C, entre otras ITS en muchas otras pruebas integrales. Nuestros asesores de salud sexual pueden proporcionarte cualquier información adicional que necesites.

Fuentes

[1] WHO: Hepatitis A – Hechos clave

[2] WHO: Hepatitis B – Hechos clave

[3] WHO: Hepatitis C – Hechos clave

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.