Una creencia desafortunada que persiste sobre las ITS, es que si no tienes ningún síntoma no puedes tener infección.

Este no es el caso.

Es muy común contraer una ITS y no tener absolutamente ningún síntoma. En este sentido, algunas de las ITS que pasan desapercibidas son los virus del herpes simple.

Los virus del herpes simple son infecciones de transmisión sexual comunes que afectan a muchos australianos.

El herpes simple se puede transmitir tanto a través del sexo como no sexualmente. Debido a que no existe una cura conocida, es fundamental comprender los hechos detrás de este virus y hacerse la prueba.

¿Qué son los virus del herpes simple?

El herpes simple se puede dividir principalmente en dos tipos: El virus del herpes simple uno (HSV I) y el virus del herpes simple tipo dos (HSV II).

HSV I, más comúnmente conocido como herpes oral, causa herpes labial alrededor de la boca. HSV II, más comúnmente conocido como herpes genital, causa llagas y ampollas alrededor del área genital.

Las llagas causadas por estas dos infecciones no son exclusivas de ciertas partes del cuerpo. Si bien es más frecuente que aparezcan llagas causadas por el HSV I alrededor de la boca y las llagas causadas por el HSV II alrededor de los genitales, es posible que el HSV I aparezca en la ingle y que el HSV II aparezca alrededor de la boca.

La mayoría de las personas tienen una forma del virus del herpes simple. La Organización Mundial de la Salud estima que 3.700 millones de personas menores de 50 años (67%) tienen HSV I,  y otros 491 millones de personas de entre 15 a 49 años (13%) tienen HSV II.

¿Qué tan común es el herpes simple en Australia?

El gobierno de Queensland estima que las tres cuartas partes de los adultos australianos están infectados con HSV I y uno de cada diez adultos tiene HSV II. Además, estas mismas estimaciones concluyen que las mujeres tienen una mayor probabilidad de infectarse con HSV II que los hombres.

¿Cuáles son los síntomas del herpes simple?

Los síntomas del HSV I son los siguientes:

  • Ampollas que pican alrededor de la boca
  • Dolor al masticar y tragar

Los síntomas del HSV II son los siguientes:

  • Ampollas que aparecen en los genitales
  • Picazón o ardor alrededor de los genitales y/o el ano
  • Secreción del pene inexplicable
  • Flujo vaginal inusual

Otros síntomas menos comunes del HSV I y HSV II incluyen:

  • Dolores de cabeza
  • Glándulas inflamadas
  • Dolores musculares
  • Fatiga
  • Fiebre

El primer brote de una infección por el virus del herpes simple suele ser el peor. Las ampollas suelen tardar entre dos días y tres semanas en aparecer después de la fecha de infección. Las ampollas se forman primero como pequeños bultos, luego se convierten en ampollas completas hasta que revientan. Alguien infectado con herpes simple puede experimentar una sola o varias ampollas agrupadas.

Después del brote inicial, el virus permanecerá inactivo y el portador será asintomático hasta el próximo brote. Los síntomas de los brotes recurrentes suelen ser más breves y menos graves que los del primer brote. Los brotes recurrentes de HSV II pueden ir acompañados de síntomas como dolor genital localizado, hormigueo o dolores punzantes en las piernas, caderas o glúteos, que se presentan horas o días antes de la erupción de las lesiones.

¿Cómo puedo contraer el herpes simple?

Puede contraer ambas tipos de herpes simple a través del contacto con llagas, superficies mucosas, secreciones genitales y secreciones orales. El HSV I se transmite más comúnmente a través del simple contacto con la piel, como darse la mano o besarse. Recibir sexo oral de alguien con una infección oral por HSV I puede provocar una infección genital.

El HSV II se transmite más comúnmente a través del contacto genital. El riesgo de transmisión de HSV I y HSV II es mayor cuando hay un brote, pero también puede ocurrir durante períodos de excreción asintomática, en los que el virus viaja desde la raíz nerviosa hasta la piel pero no provoca un brote.

¿Cuáles son las complicaciones del herpes simple?

A pesar de que la mayoría de las infecciones por HSV solo causan llagas, puede haber algunas complicaciones más graves.

El HSV II puede causar úlceras dolorosas que pueden ser graves y persistentes en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las personas infectadas por el VIH. La enfermedad ulcerosa genital facilita la transmisión y adquisición de una infección por VIH.

Las mujeres embarazadas con una infección por herpes simple pueden transmitir la infección a su hijo durante el embarazo o el parto. La exposición al herpes simple durante el embarazo o el parto puede resultar en una infección de herpes neonatal para el niño, que puede ser fatal.

¿Cómo evito propagar el herpes simple?

Si tu prueba de herpes simple dio positivo, o si cree que tienen herpes simple, puede reducir el riesgo de transmisión evitando el contacto durante un brote. También hay medicamentos antivirales que pueden ayudar a suprimir el virus y, por lo tanto, hacer que la transmisión sea menos probable.

¿Se puede curar el herpes simple?

Si bien los medicamentos antivirales pueden prevenir o acortar la gravedad de los brotes y reducir la probabilidad de transmisión a las parejas, no existe una cura para el herpes simple.

¿Es el herpes simple una enfermedad de notificación obligatoria en Australia?

El herpes simple no es una enfermedad de notificación obligatoria en Australia. Sin embargo, es posible que desees informar a tus parejas sexuales anteriores y actuales si has recibido un resultado positivo de la prueba para que también puedan hacérsela.

Pensamientos finales

No es necesario tener síntomas para tener una ITS. Podrías sentirte bien, perfectamente normal, y aun así estar infectado.

No lo dejes al azar. Toma medidas para proteger tu propia salud y la de los que te rodean.

Si crees que puedes tener herpes simple, busca una clínica de salud sexual cerca de ti y reserva la prueba. También puedes llamar al 800 810 063 para hablar con uno de nuestros asesores de salud sexual de Better2know.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.