El concepto de “salud sexual” es multifacético. Incluye elementos tanto físicos como psicológicos, al igual que otros aspectos que abarcan el bienestar general. Como cualquier otra parte de tu salud, existen pasos que los hombres deben tomar en cuenta para cuidar su salud sexual.

La salud sexual en los hombres abarca distintos tipos de áreas. Empecemos con los componentes físicos. Al igual que con otras enfermedades, los síntomas físicos pueden ser una señal de que algo no está yendo bien en tu salud sexual.

Pérdida de la libido

La libido, también conocida como ‘impulso sexual’, es lo que influye en nuestro deseo de tener relaciones sexuales. La libido es un efecto de la hormona testosterona presente tanto en hombres como mujeres. Los niveles bajos de libido pueden afectar el comportamiento sexual de una persona y su deseo de participar en actividades sexuales.

Lo que es considerado como ‘libido normal’ varía de persona a persona. No significa que debas tener relaciones sexuales todos los días o incluso todas las semanas, sin embargo, si eres alguien que anteriormente disfrutaba tener relaciones sexuales con regularidad, pero recientemente no has sentido mucho deseo, puede ser un signo de libido baja.

Qué hacer si tu libido ha disminuido

La libido baja es comúnmente producida por problemas en la relación. Si tienes la libido baja, probablemente sea un buen momento para que reflexiones sobre tu relación. La consejería de parejas puede ser una buena opción. Aunque si todo en tu relación parece estar bien, existen medicamentos que pueden ayudar, así que considera visitar a tu médico para conversar sobre esto.

Disfunción Eréctil

Los hombres deben ser capaces de mantener una erección durante el tiempo que sea necesario para satisfacer el sexo. Esta es una parte importante de la salud sexual de todo hombre. Aquellos que no pueden hacer esto es probable que tengan un problema conocido como Disfunción Eréctil (DE).

La DE puede ocurrir debido a diversas razones, desde causas psicológicas como altos niveles de estrés o depresión, hasta problemas dentro de la relación. También puede ser un síntoma de otras afecciones como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial o diabetes.

Qué hacer si tienes una DE

En primer lugar, visita a tu médico para asegurarte de que no sea un signo de ningún otro problema de salud grave. Dependiendo de la causa de la DE, el tratamiento podrá variar. Los tratamientos incluyen medicamentos y cirugía. Si el problema no es médico, se recomienda la posibilidad de recibir consejería.

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

La prevención de las ITS es fundamental para mantener una buena salud sexual tanto en hombre como mujeres. Las ITS pueden tener impactos negativos y duraderos sobre tu salud y fertilidad. Las pruebas regulares de ITS son un componente necesario para cuidar de tu salud sexual.

Otros puntos importantes a considerar

Por encima de todo, la buena salud sexual se trata de tener relaciones sexuales felices, saludables, seguras y consensuadas. Requiere una comunicación honesta y abierta con las parejas y respeto mutuo.

Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) pueden tener un mayor riesgo de contraer algunas ITS. Por lo tanto, es importante realizarse una prueba de salud sexual de rutina.

Conversa con nuestros asesores con confianza

¿Tienes alguna otra pregunta sobre tu salud sexual? Puedes conversar en confianza con nuestros asesores de salud sexual altamente capacitados utilizando el chat en vivo en nuestra página web o llamando al número que se encuentra en la parte superior de la página 24/7.

Better2Know puede ayudarte a reservar una cita en una clínica cercana a ti. Visita nuestra página web para obtener mayor información sobre las ITS y la salud sexual.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.