Muchas personas se sorprenden al saber que se puede contraer dos veces la misma ITS. Algunas de las ITS más comunes que pueden contraerse más de una vez son la clamidia, la gonorrea y la sífilis.

Sí, puede contraer clamidia incluso si la ha tenido antes

¡Pero no dejes que eso te asuste! Cuando llegue al final de este artículo, sabrá exactamente lo que debes hacer para protegerse de contraer clamidia dos veces.

Esto es lo que necesita saber sobre las reinfecciones de ITS y cómo puede averiguar si está infectado.

¿Cómo se vuelve a infectar una persona con clamidia?

Entonces, ¿Cómo contraen las personas clamidia una, dos o incluso más veces? Tener una ETS una vez no significa que no pueda volver a contraerla. De hecho, es bastante común que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienden que una persona se haga la prueba nuevamente tres meses después de recibir tratamiento para la clamidia.

Puede volver a ocurrir espontáneamente

¿Puede la clamidia regresar por sí sola?

Las investigaciones sugieren que la clamidia puede reaparecer después de la infección inicial. Un estudio realizado en 2014 demostró que la clamidia puede permanecer latente dentro del sistema digestivo de los animales y reaparecer varios años después. Aunque este estudio no se realizó en humanos, sugiere que son posibles las reinfecciones “espontáneas”. Este hecho es preocupante, especialmente porque es posible que no haya síntomas evidentes mientras permanece latente.

La infección inicial no se curó

Si la infección inicial no se cura correctamente, la clamidia puede reaparecer. Esto puede suceder si una persona deja de tomar el antibiótico antes de tiempo. Por eso es tan importante que tome el medicamento exactamente como se lo recetaron.

Tienes una nueva pareja

Si tienes una nueva pareja sexual y tiene clamidia, te la puede transmitir. Puede volver a infectarse, incluso si lo ha tenido antes. Aunque el cuerpo desarrolla anticuerpos contra la clamidia, estos anticuerpos no permanecen en el cuerpo para siempre, lo que significa que puede volver a infectarse. Por eso es tan importante hacerse la prueba antes de tener cualquier tipo de contacto sexual con alguien nuevo.

¿Qué sucede si contrae clamidia dos veces?

Si contrae clamidia por segunda (o tercera vez) y no busca tratamiento, puede experimentar efectos negativos potencialmente graves en su salud reproductiva. La clamidia está asociada con la infertilidad en las mujeres y potencialmente con una menor calidad del esperma en los hombres. Si bien la clamidia es relativamente fácil de tratar con antibióticos, el daño potencial a largo plazo es devastador para quienes desean tener hijos algún día. Por eso es tan importante hacerse pruebas de forma regular para estas enfermedades graves, para que pueda recibir el tratamiento que necesita.

¿Se pueden curar todas las ITS?

La respuesta corta es no.

Si bien la mayoría de las ITS son curables, algunas no lo son. El herpes y el VIH son dos ejemplos de ITS graves que pueden controlarse con medicamentos. Sin embargo, no existe una cura conocida para ellos. Debido a esto, es importante que se familiarice con los síntomas asociados con las ITS comúnmente propagadas para saber cuándo hacerse la prueba.

Pensamientos finales

La mayoría de las ITS se curan fácilmente con antibióticos, pero también son altamente infecciosas. Esto es especialmente preocupante si no está seguro de los antecedentes sexuales de su pareja o si no se ha sometido a pruebas de detección de ITS. Proteja a sus seres queridos y descubra su estado reservando una cita para una evaluación hoy.

Fuentes:

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.